La cotización del dólar del diario El País

elpaisEntre los portales en internet que consulto para ver cómo anda el Uruguay, el diario El Pais es uno de ellos. Me llama la atención, de un tiempo a esta parte, la cobertura del mercado cambiario que tiene el diario. Bastante frecuentemente veo notas en portada con títulos como “fuerte caída del dólar”, “importante alza cambiaria” y así. En éste link se ven las noticias referidas a la cotización del dólar  de las últimas semanas.

Veamos los titulares:

Como debiera ser medio claro con sólo leer los titulares: señoras, señores, el dólar se mueve, es volátil. De hecho leyendo los titulares se ve que el “fuerte salto del dólar que aumentó 25 centésimos al público” del 21 de Nov compensa y supera levemente la “séptima caida consecutiva del dólar, al público perdió 15 centésimos” del 14 de Nov, una semana atrás. Los “fuertes cambios” no resisten el contraste con los propios titulares de la semana pasada. De hecho me tomé la libertad de conseguir alguna serie del precio del dólar desde el primero de enero de 2013 hasta el día de hoy[1], calcular la tasa de variación diaria (esto es, cuanto cambia el precio del dólar de un día al otro), y graficar dicha serie. Me da esto:

grafico 1
En el eje de las X (horizontal) están los días, donde el día 1 es el 3 de Enero de 2013, el día 6 el 9 de Enero, y así hasta el día 223, que es el 20 de Noviembre de 2013. Ayer. El eje de las Y (vertical) muestra cuanto cambió el dólar un día determinado en relación con el día anterior. La gráfica oscila porque un día el dólar sube pero al siguiente puede bajar; lo máximo que ha llegado a subir el dólar de un día para el otro es 1.71% (por ejemplo, de 20.4 a 20.75 pesos) y lo máximo que ha llegado a bajar es 2.04% (por ejemplo de 22.1 pesos a 21.65). En Estadística, dos conceptos que se usan para describir series de tiempo como la anterior, son la media y el desvío estándar.

La media es el promedio simple de todas las tasas, y en este caso da 0.04%. O sea que si nos olvidamos de toda la locura de subidas y bajadas, en promedio desde el 3 de enero a la fecha, el dólar subió 0.04% al día. Algunos días sube mas, algunos días baja. Pero “en el global”, si nos olvidamos de los altibajos, el dólar subió en promedio 0.04% al día. El desvío estándar es más complicado y trata de cuantificar “que tanto se mueve” una variable en torno a la media. No es lo mismo si mas o menos sube o baja 20 o 30 centésimos día a día (dolar poco volátil, desvío estándar bajo) que si sube o baja 1 o 2 pesos de un día al otro (dólar muy volátil, desvío estándar alto). El desvío da 1.22%. Yo no sé cómo funciona el dólar, no tengo un modelo estadístico o económico para predecir o explicar su comportamiento. Pero si tengo una variable con media 0.04 y desvío 1.22, bajo un conjunto de supuestos estadísticos[2] puedo estimar que el 95% de las veces el dólar va a variar, de un día al otro, la media más/menos dos veces el desvío estándar (la “regla de las tres sigma“). O sea que el 95% de los días el dólar va a cambiar entre 2.48% y -2.4% respecto al día anterior. Esto es algo así como la “oscilación normal” del dólar (la “tendencia de largo plazo” parece ser al alza, en promedio, 0.04% al día).

Mi punto: todos los titulares que copié arriba, El País podría haberlos cambiado por “el dólar se movió adentro del rango esperado de variación diaria” y sería lo mismo. De hecho titular que el dólar bajó nueve días consecutivos no es igual que comentar que una moneda cayó cara nueve veces seguidas. Pero casi.

Las variables financieras son complicadas, es difícil saber porqué se mueven como se mueven, o predecir su comportamiento. Hay mucho ruido en la variable: ¿el dólar sube porque “algo” está pasando o porque si nomás? Es difícil extraer la señal del ruido. Nicholas Nassim Taleb en sus libros (y buena parte de la literatura en Behavioral Economics) insisten en que el ser humano le gusta encontrar patrones, explicaciones, sentido, aún cuando no lo hay. Creo que es Taleb que cuenta cómo cuando cae Saddam Hussein el precio de los bonos del tesoro norteamericanos suben de precio y Bloomberg saca un titular “U.S TREASURIES RISE; HUSSEIN CAPTURE MAY NOT CURB TERRORISM” y a la media hora cuando el precio de los bonos comienza a caer la misma Bloomberg titula “U.S TREASURIES FALL; HUSSEIN CAPTURE BOOSTS ALLURE OF RISKY ASSETS”. El mismo evento explica movimientos opuestos en la variable. El punto de Taleb: quizás el movimiento en los bonos no tenía nada que ver con nada, era “puro ruido”, pero a Bloomberg le parecia que tenía que ver con lo de Hussein. Y siempre hay una manera de conectar cosas. 

Así, la transmisión de los cambios en la cotización del dólar por parte de El País parece más bien pura transmisión de ruido: los cambios diarios comentados pueden ser totalmente aleatorios; si el banco X compra una gran cantidad Y de dólares todos los días y un día decide no comprar para comprar el doble el otro día, eso debiera causar fluctuaciones en el precio del dólar. Los dos días. Entonces, me resulta extremadamente insufrible que la noticia de cada día en relación al dólar no se contextualice, no le pongan un grafiquito mostrando la evolución reciente, que muestre qué es esa “fuerte” caída del dólar en el contexto de lo que pasa con el dólar en los últimos 30 días por ejemplo. Medio que a priori una caída no me parece “fuerte” si está mas o menos en el rango del movimiento típico diario del dólar de los últimos 30 o 60 o 90 días. De hecho es particularmente insufrible que al entrar en las notas se comente la evolución del dólar en el correr del día, lo cual podría equivaler a algo así como a comentar las vueltas de la moneda antes de caer cara o cruz.

Así se ve el dólar en los últimos 125 días:
grafico2
La caída de nueve días consecutivos del dólar se ve ahí al final, no parece una cosa tan dramática, al igual que tampoco parece una cosa tan dramática la “fuerte” recuperación de los últimos dos o tres días. Digo, el dólar medio que bajó del día 165 al día 80 (un peso en total), después subió 6 días (50 centésimos!) y volvió con la tendencia descendente.

Yo se poca estadística. Y probablemente le esté errando en los supuestos y en algún cálculo y así, pero el punto general debiera ser inmune a estos problemas, y es: esa información económica que sale publicada es más bien desinformación económica. Cinco días del dolar subiendo o bajando, y cambios que rondan los cambios de siempre, son un caso análogo al caso del “empate técnico” de los politólogos: el candidato A le gana al candidato B por 1%, pero el margen de error es +/- 2.5%.

No sé qué análisis de estas cosas hace la gente que no tiene mucha idea de esto de la media y el desvío estándar, o del ruido o la señal, o la gente que cree que nueve días de baja en el dólar significan algo muy importante. Pero me preocupa, especialmente esto último.

Las preguntas interesantes son otras, claro: por qué el cambio en la volatilidad a partir de mitad de año, por qué el dólar sube hasta fines de Agosto y ahí empieza a bajar de vuelta, y así. Yo no tengo las respuestas. No es el punto. Me preocupa otra cosa: si van a comentar el día a día de la cotización del dólar, pongan un grafiquito con su evolución en los últimos 60 días y díganme si los cambios son mayores o menores que los que en promedio se observan en ese período. Vale contextualizar. La estrategia asusta-viejos/as, no.

————

De hecho esto se presta a un enfoque de corte paranoide: quizás El País quiere generar sensación de volatilidad cambiaria a partir de notitas con títulos del estilo “fuerte suba/baja del dólar por X día consecutivo”, magnificando movimientos bastante normales en la operativa cambiaria. Al final quizás sea todo espectáculo y construcción de noticias, allí donde no las hay.


[1] Gracias Sabrina Siniscalchi por pasarme el link de la Caja Notarial donde ponen la cotización comprador pizarra del BROU del dólar. Los datos reportados por El País muchas veces hacen mención al dolar interbancario, y también mencionan el dolar comprador y vendedor, algunos de ellos datos que no tengo. Pero esperaría que se movieran en tándem con el dolar comprador, que es el que reporto acá. Este no es el supuesto mas problemático.

 

[2] El supuesto es que la tasa de variación del tipo de cambio tiene una distribución Normal. Esto se puede discutir. En teoría con una serie suficientemente larga de tiempo, es decir, con una muestra suficientemente grande, la Ley de los Grandes Números debiera de justificar el supuesto. No es el caso en esta ocasión. Sin embargo, asumir otra distribución (una distribución potencial, por ejemplo) para la variación diaria del dolar podría implicar una estimación mas amplia del rango “esperable” de variación del precio del dolar, por lo que no invalida el argumento.
TwitterFacebookTumblrGoogle+más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>